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© 2017 Por Paula Maceiras.

MEDIACIÓN EN LA EMPRESA

“El 20% del tiempo de los directivos se destina a gestionar litigios y conflictos”
“Diferentes estudios demuestran que el 30% del tiempo que pasamos en la empresa estamos inmersos en un conflicto”

La resolución de conflictos y la mediación son herramientas claves para la buena gestión de una empresa.
Las empresas son espacios de interrelación entre clientes, suministradores, empleados y es por ello que todas las empresas son susceptibles de vivir conflictos. 

¿QUE BENEFICIOS QUE TIENE PARA LA EMPRESA, TRABAJAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

  • Puede evitar que el conflicto se extienda y se agrave dentro de la organización.

  • Son procesos rápidos en relación a las vías judiciales.

  • Puede evitar litigios judiciales muy costosos.

  • Preserva la buena imagen de la empresa.

  • Puede contribuir a tener trabajadores más satisfechos y mejorar el clima laboral

  • Puede mejorar las relaciones entre aquellos que están predestinados a entenderse, porque existe un vínculo laboral o contractual que se mantendrá en el tiempo.

  • Crea acuerdos más duraderos, porque han sido consensuados por las partes.

  • Mejora la comunicación y la confianza entre las partes

  • Produce un aprendizaje en cuanto a la forma de solucionar los conflictos en un futuro.

  • Es un proceso totalmente confidencial.

Con la mediación, podemos resolver conflictos entre dos o más empresas y conflictos en procedimientos judiciales derivados de conflictos de relaciones laborales (despido, faltas, demandas contra la empresa, impagos, etc.)

 

Tipos de conflictos en los que intervenimos:

CONFLICTOS INTERNOS

Las empresas y organizaciones se encuentran en un momento de cambio, evolucionando hacia modelos más cooperativos y es por ello que la negociación y la búsqueda de consenso, son herramientas importantes que permiten que los trabajadores se identifiquen con los objetivos de la empresa.

En este nuevo contexto aparecen conflictos que pueden ser trabajados de forma preventiva a través de la formación y en los casos en los que los conflictos ya están latentes en la organización y tienen consecuencias directas en las personas o la empresa, puede ser útil trabajar desde la mediación o la aplicación de técnicas de resolución de conflictos grupales.

CONFLICTOS LABORALES

 

Las relaciones laborales han estado tradicionalmente  reguladas por la jurisdicción social, pero no podemos olvidar que estamos ante relaciones entre personas, por lo que el componente humano es muy importante y es aquí donde la mediación y las diversas técnicas de resolución de conflictos pueden dar una respuesta a los conflictos subyacentes, y dar un espacio a la escucha, al reconocimiento de los intereses y necesidades de las personas y las empresas.

 

Situaciones conflictivas en las que puede ser útil una intervención:

  • Despidos procedentes, improcedentes,  colectivos.

  • Expedientes de Regulación de Empleo.

  • Reclamaciones de salarios, finiquitos, indemnizaciones facturas no satisfechas a empresas o trabajadores.

  • Negociación de contratos laborales o contratos mercantiles.

  • Faltas y sanciones.

  • Conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Mobbing, acoso moral y otras vulneraciones de los derechos fundamentales.

CONFLICTOS MERCANTILES

Las empresas se encuentran con diversos tipos de conflictos fruto de la propia interrelación que la empresa tiene en el mercado. La mediación ofrece una nueva manera de abordar los conflictos. 

Situaciones conflictivas en las que puede ser útil una intervención:

  • Relaciones entre empresa y proveedor por impagos, incumplimientos de contratos u otras discrepancias.

  • Conflictos entre empresa y clientes.

  • Conflictos entre acreedores y empresa.

  • Relaciones entre administradores, socios, compraventa de participaciones.

  • Disolución de empresa, concursos de acreedores, sucesión de empresa.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

 

Todo el personal implicado en estos servicios mantendrá de manera confidencial todos los datos y documentos que se les proporcione para el desarrollo de sus actividades.